HISTORIA



El origen de la imagen del Señor de la Columna se remonta y pierde en la noche  de los siglos… se sabe que es de origen español y llegó al departamento de Nariño por el Puerto de Tumaco en el año de 1896 de la mano del señor César Ordóñez, que junto con la señora Margarita Córdoba, fueron los primeros síndicos.

En esa época no existía aún la Asociación y la imagen se encontraba en la casa del señor Fortunado Caicedo.  Los primero cargueros, fueron los señores César Ordóñez, Luis Guerrero, Juan Lasso, Ignacio Narváez, Teófilo Villota y la síndica Margarita Córdoba, tenían que utilizar un anda prestada por la parroquia de San Sebastián para salir en procesión con la imagen organizados por el denominado carguero mayor Teófilo Villota.

Al correr de los años ingresaron más esclavos de la imagen del Señor de la Columna, quienes trabajaron juntos y obtuvieron un anda propia en 1945; año en el cual se organizó la primera junta directiva. La Asociación recibió la imagen de manos de la señora Jael Córdoba, sobrina de la primera síndica quien la tuvo en su residencia por un espacio de quince (15) años.


En el año de 1976 la Asociación obtiene su personería jurídica de la gobernación de Nariño, Colombia gracias a las gestiones realizadas por la Junta Directiva en ese entonces conformada por los señores: Pablo Vallejo, Gerardo Ágreda, Alfonso Bolaños, Alfonso Vallejo, Pedro Vicente Erazo, Luis Ruiz, Edgar Ramírez, Pio Décimo Santacruz, Gerardo Muñoz, José Garzón y la síndica Jael Córdoba. Bajo la presidencia del señor Pablo Vallejo Ramírez, con la colaboración de todos los socios y del doctor Carlos Hernando Figueroa, Senador de la Republica, se logra obtener su sede, en la cual se declara como patrón y propietario al Señor, en la advocación del Señor de la Columna.


Actualmente la imagen del Señor de la Columna permanece en su sede. Con ella se participa en los actos religiosos de Semana Santa.


No hay comentarios: